El desarrollo y, en general, la vida del ser humano
se desenvuelve a través de sucesivas etapas que tienen características muy
especiales, cada una de ellas se funde gradualmente en la etapa siguiente. Una
de esas etapas es la adultez, la cual es la etapa comprendida entre los 18 y
los 60 años aproximadamente, en esta etapa de la vida el individuo normalmente
alcanza la plenitud de su desarrollo biológico y psíquico. Dicha etapa se
divide en tres periodos, adultez temprana, adultez intermedia y adultez mayor.
En se sentido, según Chacón (2009) la Adultez Temprana, o
también llamada adultez joven o juventud, es la etapa que abarca el periodo de
20 a 40 años, es un periodo donde los adultos buscan su realización personal en
muchos ámbitos tanto el laboral como lo es obtener una profesión y desarrollar
su conocimiento en su trabajo, otro es el personal donde se busca encontrar una
pareja con la que comparta sus metas y sea un apoyo en la realización de sus objetivos.
En esta etapa se van a producir cambios y acontecimientos que
crean incertidumbre y tensiones hasta que el sujeto los controla.
Estos cambios, base de la responsabilidad que va adquiriendo el sujeto,
son el matrimonio, paternidad, trabajo, y todos aquellos hechos
relacionados con la edad, pero que cambian según el momento histórico,
económico y político que a cada uno le toca vivir. Además en esta
etapa los adultos consiguen una relación familiar
que varía debido a que su vida con su pareja existe un desligue de la
familia, pero este no debe ser completo debido a que siempre es importante
mantener el apoyo familiar.
Cabe destacar además, que es esta etapa para mucha gente la
esencia de los adultos jóvenes está encerrada en la falta de tiempo para
realizar todas las actividades que se desean y se deben cumplir como es el
caso, por ejemplo, de un estudiante universitario que se inscribe en todos los
cursos que puede para terminar su ultimo año de su carrera. También expresan
los sentimientos de una mujer joven que recientemente ha sido contratada como
abogado, que trabaja 80 horas a la semana mientras trata de encontrar tiempo
para la vida personal, la que incluye ver a su novio y hacer
"aerobics" diariamente.
Expresan el dilema de una persona
joven que ha llegado al campo de trabajo y cuyo jefe cuestiona su compromiso
con la carrera cuando él deja el trabajo lo suficientemente temprano para comer
con sus hijos; también pueden reflejar las presiones de una madre soltera que, abrumada por el estrés de criar un bebé sola y arreglárselas para que todo le alcance, siente que esto la conduce a fumar mucho y a comer muy poco. La gente en estas situaciones establece prioridades cada día de su vida. Toma decisiones importantes que afectan su salud, sus carreras y sus relaciones personales. Todavía están madurando de muchas maneras muy importantes.
Desarrollo Físico:
La edad adulta temprana se
caracteriza físicamente por una gran resistencia y energía; su cuerpo
está plenamente vigoroso. La estatura se estabiliza alrededor de los 30
años, y la fuerza muscular está en su apogeo sobre los 25. El sujeto tiene
una gran agilidad en los dedos y movimientos de sus manos. En cuanto
a los sentidos, la agudeza visual y la audición son más perfectas a los
20 años, igual que el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y la temperatura.
Durante este período los adultos son
muy sanos, no tienen enfermedades y ellos mismos se valoran muy bien; si
se presenta alguna dificultad, puede ser por causa de accidentes, pero por
lo general no existen problemas de salud, siempre sabiendo que existe un
pequeño porcentaje de personas con determinadas dolencias crónicas y
deterioros.
Como define la Organización Mundial
de la Salud (OMS), la salud es «un estado de bienestar completo, físico,
mental y social, y no solamente ausencia de enfermedades y achaques». Por
lo tanto, el sujeto debe de cuidarse, y para ello lo mejor es una vida
sana, con una alimentación equilibrada, con ejercicio de forma regular y
la evitación de todo tipo de excesos para no ser presa del
estrés. Igualmente puede influir de forma indirecta en la salud la
educación, los factores socioeconómicos, el estado social y el sexo.
Así mismo, la salud de los adultos
jóvenes es entre buena y excelente. Lo más común es el dolor crónico de espalda
(relacionado al trabajo). La mayoría de las enfermedades son multifactoriales,
e involucran causas genéticas y ambientales. Es importante prestarle atención a
la obesidad en esta etapa, ya que puede causar problemas de colesterol, de autoestima,
de presión alta, enfermedad cardiaca, apoplejía, diabetes, cálculos biliares y
algunos tipos de cáncer. Algunos de los vicios en que pueden caer los
adultos tempranos son:
- Tabaquismo: Puede ser genético. Puede producir cáncer de pulmón, de estómago, hígado, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, problemas gastrointestinales, enfermedades respiratorias. La goma de mascar, los parches y los atomizadores nasales de nicotina mezclados con orientación psicológica ayudan a personas adictas a reducir el consumo.
- Alcohol: La universidad es la época y el lugar principal para beber. El consumo de alcohol se asocia con riesgos como los accidentes automovilísticos, así como hacerse irresponsables al faltar a clases, obtener menores calificaciones, desarrollar problemas de salud, se involucran en actividades sexuales no planeadas e inseguras.
- Consumo de drogas: Al igual que en la adolescencia, la marihuana es la droga más popular entre adultos jóvenes. El consumo a largo plazo de la marihuana está asociado con la pérdida significativa de la memoria y atención. El consumo crónico y excesivo de la cocaína también puede deteriorar el funcionamiento cognoscitivo.
Con respecto a los temas sexuales y reproductivos se encuentran los
siguientes:
- Síndrome premenstrual: Es un trastorno que produce incomodidad física y tensión emocional una o dos semanas antes del periodo menstrual. Afecta principalmente a las mujeres en sus 30 años o mayores.
- Enfermedades de transmisión sexual: Algunas de estas enfermedades son la sífilis, el herpes genital, la gonorrea, el SIDA. Una manera para reducir el riesgo de infectarse es utilizar el condón, sin embargo, muy pocos lo utilizan.
- Infertilidad: La fertilidad de las mujeres empieza a disminuir al final de los 20 años, con decrementos considerable durante los 30. La fertilidad de los hombres es menos afectada por la edad, pero disminuye considerablemente a finales de los 30.
Desarrollo Intelectual (Cognoscitivo):
El sujeto, a lo largo del ciclo
vital, se pregunta qué es lo que debe conocer, cómo y para qué; y en
la etapa de la vida adulta, le interesa el conocimiento como forma de
resolver los problemas de la responsabilidad que ha adquirido, así el trabajo
y la familia. Podríamos decir, que es el momento de mayor auge de la inteligencia práctica,
y de cómo resuelva y logre sus objetivos pasará a la edad adulta
intermedia con la posibilidad de adquirir nuevas responsabilidades
sociales y laborales, así como saber asumir situaciones complejas
basándose en estrategias adecuadas.
En el funcionamiento cognitivo del
adulto no se producen siempre procesos cognitivos que se ajusten al pensamiento
hipotético deductivo. Esto es debido a que no siempre el sujeto adulto es
capaz de alcanzar el desarrollo de las operaciones formales. Es cierto
que, según la teoría de Piaget, sería así, pero la experiencia ha
demostrado que debido a las características individuales de los
propios sujetos que inciden en la tarea, no son capaces de resolver
determinados problemas a alto nivel cognitivo. En otras ocasiones,
dificulta o bien favorece la resolución de problemas, la concepción que se
tiene, errónea o no, sobre ciertos datos. También los conocimientos
previos que tiene el sujeto, así como la naturaleza de la tarea, pueden
incidir en el rendimiento.
Por otra
parte, Piaget considera que cuando la situación experimental del
sujeto no coincide con los intereses del mismo, puede aparecer un
razonamiento de estadios anteriores, es decir, nos podemos encontrar con las
operaciones concretas. Luego, el tipo de pensamiento utilizado por el
adulto puede venir determinado por las expectativas, la experiencia
vivida, errores en las atribuciones, egocentrismo y estado emocional. En
todos estos casos no será capaz de procesar adecuadamente la información
recibida.
Para una mejor comprensión sobre el
proceso de la inteligencia durante la edad adulta, podemos analizar varios
enfoques: por una parte, los psicometristas. Éstos se plantean el
problema de si la inteligencia aumenta o disminuye, para lo cual se
basaron en distintos estudios:
- Transversales: se constató que la inteligencia llegaba a su máximo esplendor sobre los 20 años, y luego, poco a poco decaía. Esto nos puede estar indicando diferencias en los grupos más que propiamente en la edad, ya que el nivel educativo de los sujetos puede estar incidiendo en estos resultados.
- Longitudinales: se detectaron pérdidas en la inteligencia fluida. Para autores como Cunninghan y Yamarnoto pueden ser de base neurofisiológica. Sin embargo, en estos estudios también se encuentra un incremento en la inteligencia hasta los 50 años, pero esto puede ser debido a que los sujetos se habitúan a estas pruebas y pueden estar manifestando una habilidad hacia la tarea conocida que no es propiamente un incremento intelectual. De todo ello se deduce que no coincidió ninguno de ellos en sus resultados. Ahora bien, parece ser que los patrones de inteligencia en la edad intermedia se mantienen.
Por otra parte, autores
como Cattell y Horn consideran que existen
diferencias entre la inteligencia fluida y la cristalizada. Aquélla sería
la capacidad para llegar a abstracciones que dependen del funcionamiento
neurológico, y por lo tanto, no está supeditado ni a la cultura ni al
nivel educativo. Por su parte, la inteligencia cristalizada supone que el sujeto
es capaz de recordar la información recibida a través de la experiencia y
la educación.
Asimismo, uno de los modelos para el
estudio de los estadios cognitivos de la edad adulta sería el auspiciado
por K. Warner Schaie. Este autor, en su escala, utiliza varios
estadios, limitándonos únicamente, en este momento, a los de las edades
que nos interesan. Adquirir el estadio. Este período abarca desde el final de
la adolescencia hasta los20/30 años. Se adquieren los conocimientos
para conseguir una competencia e independencia, y especialmente para
lograr las metas que se han propuesto.
Estadio de la responsabilidad.
Comprende desde los 30 a los 60 años. Está relacionado con los problemas de la
vida práctica y con los problemas de la vida familiar. Otra postura, sería
la de R. Sternberg que, en su teoría triárquica, entiende la
inteligencia como elementos o como subteorías. La subteoría componencial,
que analiza y evalúa los problemas, es el punto crítico de la
inteligencia. El sujeto se plantea cómo analizar los problemas y valorar
los resultados obtenidos.
La subteoría experiencial permite
comparar la información novedosa con la que ya se tiene automatizada. Por
último, la subteoría contextual es la habilidad para juzgar una
situación resolver qué hacer, y adaptarse al entorno o adaptar el entorno.
Esta última subteoría sería la base de la vida adulta.
Para el procesamiento de la
información, la inteligencia fluida consiste en manejar situaciones
nuevas, y que según algunos autores, disminuye en este período de la vida;
mientras que la inteligencia cristalizada, habilidad para
resolver problemas con material almacenado, se mantiene e incluso se
incrementa, sobre todo cuando se utilizan las capacidades intelectuales de
forma regular.
Baltes, con su teoría del ciclo
vital, considera que la práctica y familiaridad con las tareas son la base
del desarrollo y del funcionamiento cognitivo adulto. En la actualidad, las investigaciones
no se basan tanto en el deterioro intelectual de tipo biológico, sino que
existe una interacción cognitivo-contextual en la que influyen diferentes
factores, como son la edad cronológica, el momento histórico en que le ha
tocado vivir y la experiencia individual de cada sujeto. Hay autores que
se interesan por el desarrollo del sujeto dentro de un
contexto sociocultural, lo que implica una continua evolución según el
transcurso de los cambios históricos.
Es importante tener en cuenta que el
desarrollo moral del sujeto se basa en su desarrollo cognitivo, es decir,
el sujeto pasa de un pensamiento egocéntrico a un pensamiento abstracto, y
según las investigaciones se ha comprobado que muchos sujetos de 20 años
no han alcanzado los estadios más altos del pensamiento moral de Kohlberg.
Por lo tanto, no podríamos hablar de que han alcanzado todavía la etapa
adulta.
En la edad adulta intermedia, los
estudios psicométricos dicen que los adultos que tienen una capacidad
intelectual alta ya la poseían en etapas anteriores; por otra parte,
se observa que algunas tareas intelectuales se incrementan en la edad
adulta intermedia, como sucede con la inteligencia cristalizada.
También las habilidades verbales se potencian en esta etapa, sobre todo,
en aquellos sujetos que de forma continua estimulan su desarrollo intelectual
mediante el trabajo y la lectura. Otras veces, los malos resultados de los
adultos en tareas de tipo intelectual se pueden deber a la falta
de motivación para realizar el trabajo que se le ha presentado, o bien que
éste no es apropiado para dicho sujeto.
Desarrollo Psico-Social
Es una etapa de la vida en la que la socialización
es básica, ya que el sujeto pasa de una existencia sin responsabilidades a
formar una Familia, con todo lo que ello supone, además de unas
exigencias de horario de trabajo debidas a su nueva actividad laboral. Este es
un cambio espectacular de obligaciones y deberes, tanto en la planificación
de su futuro, como en la estructura de una nueva vida. Todo esto implica
un giro en su estatus social y, por supuesto, en sus relaciones sociales y
comportamientos. Todos los cambios que se producen en la edad adulta nos
indican que los aspectos sociales son la clave de la madurez.
Lo que especialmente marca el cambio
de vida del sujeto, no es tanto la edad, sino la época y la sociedad en la
que le ha tocado vivir. El sujeto irá actuando en cada momento según las
exigencias que determinan los roles y estatus sobre los que va pasando.
Además, cada momento socio-histórico tiene sus normas y tareas.
Desarrollo Moral
Este depende en gran medida del
desarrollo cognoscitivo que posea el adulto, y se dice que son necesarias
algunas experiencia para lograr este desarrollo como lo son confrontar aquellos
valores que no están en el hogar, como por ejemplo a un adulto se le enseño el valor
de no robar y el respeto por lo ajeno, pero debe enfrentar que no a todas las
personas se les enseñaron esos valores. Además otro factor es el de responder
ante las necesidades de bienestar de otras personas, entonces es tomar en
cuenta que el adulto como tal puede colaborar a personas que necesiten de su
ayuda en un momento determinado.
Variable biológica
En lo biológico, las funciones están en su máximo
funcionamiento, están estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio,
hay fortaleza, energía y resistencia física. Un funcionamiento intelectual
consolidado. En la edad adulta temprana se tiene un alto grado de conciencia,
sobre los beneficios y repercusiones que pasarán al tomar ciertas decisiones de
la vida, el aspecto que no se puede manipular es el aspecto genético, pero no
obstante muchas de las carencias son cubiertas por otros medios, y conociendo
el desarrollo humano es una forma próxima para cubrir estas.
Los adultos emergentes en esta etapa de su vida son
resistentes físicamente y son más libres de hacer diferentes actividades así,
como de consumir cualquier droga, pues no están igualmente protegidos como
cuando eran adolescentes, pero el mismo factor beneficioso de la resistencia es
el que alienta al consumo de drogas, pues también es fácil resistir a estas
sustancias, y por esta razón es difícil encontrar una solución para enfocarse
en una vida saludable.
Las influencias genéticas, son una gran ventaja o desventaja
para la salud física y en especial el gen que ayuda a combatir el VIH, pero lo
más importante es que por medio de otros factores se pueden
contrarrestar los efectos negativos de los genes que perjudican la salud física
y mental.
Dependiendo del lugar en el que se desarrollan los individuos
es como nos alimentamos y las dietas altas en grasas saturadas es obvio que
sean un factor de riesgo, el problema con este factor es que las personas a
pesar de que conocemos los riesgos seguimos aún consumiendo estos alimentos. La
actividad física es de las curas más económicas que tenemos y la que está a
nuestro alcance pues solo es necesario la organización, pero claro para eso es
necesario una capacidad mental para disfrutar de este aspecto, pues no podemos
realizarla si nos sentimos frustrados.
Variables cognitivas
Es importante mencionar que el pensamiento del adulto es
mucho más diferente al de un niño o un joven, ya que la madurez del adulto
debido a sus experiencias e intereses provoca un cambio de pensamiento. En
la adultez ya el pensamiento no solo se rige por el formal donde se
visualiza tanto la realidad y lo abstracto, en esta etapa se utiliza el
Pensamiento Pos-formal.
En ese orden de ideas, el Pensamiento Pos-formal suele
presentarse en una forma mas flexible, no es rígido al contrario es
abierto y esta dispuesto a escuchar otras
opiniones, además es adaptativo e individualista, esto significa
que el adulto esta en la capacidad de cambiar su pensamiento según sus
vivencias o por otras opiniones y por lo tanto es individualista por que
pertenece a cada uno de los adultos, no todos los adultos en esta etapa piensan
igual cada uno posee un pensamiento propio. Este pensamiento se basa en la
intuición, la emoción y la lógica para ayudar a otros.
Existen varios criterios
utilizados en el pensamiento pos-formal como lo son:
- Herramientas de cambio: en este el adulto utiliza el razonamiento abstracto junto a la experiencia práctica.
- Casualidad múltiple o soluciones múltiples: es cuando se es consciente de que un problema puede poseer varias causas y al igual este problema puede tener varias soluciones.
- Pragmatismo: en este al tener en cuenta las posibles soluciones ya obtenidas anteriormente por el adulto, se basa en la mejor elección de la posible solución para el problema.
- Conciencia de la paradoja: en este caso se basa en reconocer que ante un problema o una solución siempre va a implicar un conflicto, es decir siempre se va a presentar una dificultad ya sea en la búsqueda de soluciones o en realizar la posible solución.
Variables emocionales
En este aspecto el adulto busca una estabilidad emocional
tanto con su pareja, su familia como en su trabajo, buscan obtener
la satisfacción con lo que han realizado en su vida. Los adultos
temprano sienten satisfacción con un buen desarrollo físico, al
sentir autonomía en sus decisiones y controlar sus emociones.
Variables conductuales
Existen 4 enfoque importantes sobre cómo cambia la
personalidad adulta y la forma en que lo hace, los cuales están presentados en
los siguientes modelos:
- Modelo de etapas normativa: El desarrollo se da en términos de una secuencia definida de cambios relacionados con la edad, que en ocasiones son mercados por una crisis, en la adultez temprana es cuando el individuo se enfrentan a la sexta etapa de desarrollo psicosocial de Erickson, en la cual los jóvenes adultos hacen compromisos con otros y enfrentan un posible sentido de aislamiento y ensimismamiento.
- Modelo del momento de los eventos: Dice que el cambio no se relaciona con la edad sino con las experiencias vitales esperadas o inesperadas que ocurren en momentos habituales.
- Modelos de rasgos: También conocido como modelo de lo cinco factores de costa y McCrae. Se concentran en los rasgos mentales, emocionales, temperamentales y conductuales como la alegría y la irritabilidad, los cinco grandes grupos son: neurotismo, extroversión, apertura a la experiencia, escrupulosidad y agradabilidad.
- Modelos tipológicos: Se refiere a los tipos o estilo amplios de la personalidad.
Relaciones íntimas y
familiares
La edad adulta temprana es una época de cambios drásticos en
las relaciones personales. Los jóvenes adultos buscan intimidad emocional y
física en las relaciones con los pares y las parejas románticas. La mayoría de
los jóvenes adultos tienen amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez
limitado para estar con ellos.
De acuerdo con la teoría triangular del amor de
Sternberg (1989), el amor tiene tres elementos que son: la intimidad, la pasión
y el compromiso. Actualmente son más normales y comunes las relaciones
prematrimoniales, ha disminuido la desaprobación de la homosexualidad y se
desaprueba el sexo extramatrimonial. Las personas tienen más libertad para
decidir si casarse, vivir en cohabitación o tener una vida de soltería, si
tener hijos o no.
Hay variaciones en la forma en que las parejas dividen el
sostén de la familia y el trabajo de la casa así como en los efectos
psicológicos de esas decisiones, ya que cada vez es más frecuente que mamá y
papá trabajen fuera del hogar y los hijos permanezcan al cuidado de alguien más.
Debido al incremento en los divorcios, se ha reestructurado la familia,
principalmente cuando se contraen segundas nupcias en donde se crea un sistema
de "los míos, los tuyos y los nuestros".
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