Hola, A causa de la gran cantidad de comentarios, los cuales muchos de ellos son similares, es decir a los valores de referencia para positivo e decidido restringir los comentarios solo a usuarios registrados, no por ello dejar de responder a las personas de manera anónima, esto mediante una consulta, en la parte derecha del blog o directamente al correo sexoadoo@gmail.com
gracias por la confianza y la comprensión.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Porqué el Aciclovir no hace un mayor efecto



Si te has preguntado por que el aciclovir no hace el efecto que habías esperado, a continuación explicaremos una de las causas.


Antes, es bueno comentar lo siguiente: la resistencia a los antivirales como el aciclovir es menor al 1% en individuos imunocompetentes, pero en personas inmunosuprimidas es del 10%.  Siempre y cuando el uso de los medicamentos se aplique recién comiencen los síntomas de lo contrario su eficacia se vera disminuida.

Imunocompetente ó inmunocompetencia:  
Capacidad de un sistema inmunitario para movilizar y desplegar sus anticuerpos y otros tipos de respuesta tras la estimulación por un antígeno. (Cuerpo con sistema inmune normal “fuerte”).

Inmunocomprometido:  
Relativo a una situación o sujeto caracterizados por que la respuesta inmunitaria está debilitada por una enfermedad o por un fármaco inmunosupresor. Es una persona que su sistema inmunológico tiene algún padecimiento o disfunción, es decir que la enfermedad ha atacado sus defensas. (Cuerpo con sistema inmune bajo “débil”).

Inmunosupresión: 
f. Supresión o disminución de las reacciones inmunitarias. Puede ser debida a la administración deliberada de fármacos inmunosupresores, empleados en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, o en receptores de órganos trasplantados para evitar el rechazo. También puede ser secundaria a procesos patológicos como inmunodeficiencias (v.), malnutrición… (Cuerpo con sistema inmune bajo “débil”).

Si te interesa saber en que estado se encuentra tu sistema inmunológico y así poder elevarlo de una forma certera lo puedes hacer con un análisis de sangre (hemograma completo) nombre alternativo biometría hemática. Recuerda que solo tu medico te sabrá decir exactamente que aéreas fortalecer y dará medicamento o vitamina adecuada.


Fármacos antivirales
Actualmente existen tres fármacos antivirales aprobados para su empleo en el herpes genital: el aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir.

Aciclovir
Es un análogo acíclico de la guanosina que inhibe la enzima ADN polimerasa viral actuando como un inhibidor competitivo de la guanosina trifosfato.

Efectos secundarios
Son raros e incluyen: cefaleas, náuseas, diarreas y toxicidad renal, por lo que en pacientes con insuficiencia renal hay que reajustar las dosis.

La principal limitación
Es su baja biodisponibilidad (15-20 %), por lo que es necesario administrarlo en dosis frecuentes a lo largo del día (generalmente repartido en 5 tomas).

Valaciclovir
Es un profármaco del aciclovir con mucha mayor biodisponibilidad por vía oral (65 %), que consigue unos niveles en sangre comparables a los del aciclovir intravenoso.

Los efectos adversos son similares a los del aciclovir.

Famciclovir
Es un profármaco que tiene como metabolito activo el penciclovir, que es un análogo acíclico de la guanosina. Sufre un proceso de fosforilación similar al aciclovir y también inhibe la ADN polimerasa viral, bloqueando la síntesis y la replicación viral.

El penciclovir trifosfato posee una vida media intracelular mucho más prolongada que el aciclovir trifosfato, ya que persiste de 10 a 20 horas en las células infectadas por el virus.

El famciclovir tiene también una biodisponibilidad mayor que el aciclovir y el valaciclovir (77 %), y una tolerancia y efectos adversos similares al aciclovir.

Efectos secundarios
Aunque de forma rara, se han descrito reacciones alérgicas al aciclovir, valaciclovir y famciclovir.

Tratamiento de la primoinfección
En el tratamiento de la primoinfección se pueden utilizar el aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir por vía oral.

La duración recomendada es de 7 a 10 días, aunque en cualquiera de los casos las terapias con antivirales deben prolongarse hasta que las úlceras estén completamente cicatrizadas.

En caso de que surjan complicaciones se recomienda el tratamiento endovenoso con aciclovir en dosis de 5-10 mg/kg de peso cada 8 horas, generalmente entre 7 y 10 días.

Si se experimenta una rápida mejoría clínica se puede pasar a administrar el tratamiento de la vía endovenosa a la vía oral hasta la resolución completa de las manifestaciones.

Tratamiento de las recurrencias
Las manifestaciones clínicas de las recidivas son menos intensas que las que aparecen en el curso de una primoinfección y la duración es menor, y en ocasiones pueden ser distintas al cuadro vesículo-ulcerativo clásico, con manifestaciones clínicas inespecíficas como irritación, edema, costras o agrietamiento.

Si bien hasta la fecha no hay una cura definitiva para la infección por el VHS, existen fundamentalmente dos estrategias terapéuticas para el manejo de las recidivas del herpes genital: tratar los brotes cuando ocurren (terapia episódica), o intentar prevenir futuros brotes (terapia supresora).

La terapia episódica
Se pone en práctica cuando se presentan los síntomas de un brote. Con el tratamiento de las recidivas se administra un fármaco antivírico por vía oral durante varios días, generalmente de 3 a 5, y se pretende acortar la duración del episodio e intentar aliviar los síntomas de la infección, aunque no altera la frecuencia de las recurrencias. El tratamiento ha de instaurarse, a ser posible, en el momento en que se manifiestan los pródromos o en el mismo día de aparición de las lesiones. No tiene efectos sobre los episodios subclínicos y no ha demostrado reducir el riesgo de transmisión.

La terapia episódica
Es apropiada para personas con recidivas infrecuentes o leves, que no quieren tomar medicación a diario, que no están preocupadas por la frecuencia de las recidivas, o que no son sexualmente activas.

La decisión de emplear el tratamiento episódico o supresor para el manejo de las recurrencias del herpes genital requiere un consenso entre el paciente y el médico.

Como consideraciones conviene destacar que la replicación del virus es más activa en las primeras 24 horas tras la aparición de las lesiones, cuando la mayoría se encuentra en fase de vesícula. Por tanto, el mejor momento para obtener un beneficio clínico de los agentes antivirales se sitúa en el breve y precoz periodo de tiempo en el que la replicación vírica predomina sobre la respuesta inmune del huésped, que también se desarrolla rápidamente. Por este motivo, la terapia antiviral debe instaurarse de forma muy precoz si se pretende obtener un máximo beneficio de la misma, y la estrategia más adecuada consistiría en instruir al paciente para que disponga de medicación y pueda así autoadministrársela lo antes posible tras empezar a notar los síntomas prodrómicos.

Aciclovir como tratamiento episódico

Está aprobado durante 5 días, aunque también ha demostrado ser efectiva una pauta de tan sólo 2 días. El aciclovir es efectivo, pero su baja biodisponibilidad requiere dosis muy frecuentes.

El valaciclovir como tratamiento episódico

Tiene una mayor biodisponibilidad que el aciclovir y se ha aprobado para el tratamiento episódico en pautas de 3 días. La alta biodisponibilidad de famciclovir (77 %), unida al rápido inicio de la replicación viral, permite que este fármaco sea muy eficaz en el tratamiento de los brotes de herpes genital.

El famciclovir como tratamiento episódico

Varios ensayos clínicos recientes han demostrado que regímenes de altas dosis de terapia antiviral con famciclovir, administrado tan sólo un día, también han sido efectivos tanto para el tratamiento episódico de los brotes de herpes genital (famciclovir 1 g dos veces al día), como de los de herpes labial (famciclovir 1.500 mg una sola vez al día).

La pauta del famciclovir un solo día parece inhibir la replicación viral lo suficiente como para reducir de forma significativa tanto los síntomas como el daño tisular característicos de un brote completo, previniendo la progresión a una recurrencia completa en algunos casos. Esta forma de administración tiene la gran ventaja de que tan sólo debe administrarse durante un solo día, a diferencia de las pautas convencionales de tratamiento episódico, que duran de 3 a 5 días, por lo que el grado de cumplimentación de la misma y la satisfacción del paciente mejoran, y pueden permitir un mejor manejo global de las recurrencias de herpes genital.

Aunque no hay estudios que confronten la terapia de un solo día con famciclovir con otros antivirales, los pacientes que han recibido este tratamiento experimentaron efectos similares a los observados con las terapias tradicionales más prolongadas.

Asimismo, el valaciclovir parece ser algo mejor que el famciclovir en el tratamiento supresor del herpes genital y para reducir la excreción del virus. 



FUENTE:
http://www.actasdermo.org/es/actualizacion-el-tratamiento-del-herpes/articulo/13132274/ 

2 comentarios:

  1. Hola tengo herpes del tipo 2, ahora por situaciones adversas tuve un rebrote. Con las primeras apariciones en la boca, tome el aciclovir apropoadamente en 3 dias desaparecieron, sin embargo ahora con tratamiento siento las molestias en la vagina, mi pregunta es porque si estoy tomandome la medicina?

    ResponderBorrar
  2. Hola Dulce, no se si te refieres a molestias a que ha aparecido un brote en el área vaginal a consecuencia del medicamento o solo una sensación de hormigueo. Al tomar el medicamento de hecho en cuanto comienza a hacer efecto es muy habitual que se experimente un sensación de hormigueo en el área donde ha brotado el virus (lo pondré con un ejemplo burdo) el medicamento ataca al virus, este lucha (hormigueo) al final el medicamento gana (desaparece el hormigueo), en realidad pasan otras cosas, solo un ejemplo entendible. En probable que en el área vaginal tengas un escape para el virus, es decir que anteriormente ha habido un brote, recuerda que este solo aparecerá en el área infectada, de no darte cuenta es posible que así sea, una sugerencia contina con el medicamento hasta terminar tratamiento esos sintomas disminuyen hasta desaparecer, Saludos!!!

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante, anímate es anónima.